Vivimos en una sociedad que tiene esto completamente interiorizado: alcohol y diversión van de la mano. Tan interiorizado que no consideramos “mucho” tomarnos un par de cañas de cerveza. Antes de irme al tema principal de este post (que no solamente se refiere al alcohol y a la diversión, sino a la cultura), y por si desconocéis la información, os traigo aquí alguna información del Ministerio de Sanidad (aunque la única cantidad segura es cero). Cuando se habla de “UBE” nos referimos al concepto de “Unidad de Bebida Estándar”, que son 10 gramos de alcohol.
- De entrada, no debemos consumir alcohol si vamos a conducir, si estamos en lactancia o embarazo, si realizamos trabajos de precisión, si somos menores de edad, si realizamos actividades de riesgo o si somos responsables del cuidado de menores.
- Límites de consumo de bajo riesgo (en un día): 1 UBE para mujeres, 2 UBE para hombres. 1 UBE es, por ejemplo, 1 chupito o media copa de vino o 1 caña; 2 UBE son, por ejemplo, 2 chupitos o 1 copa de vino o 1 jarra de cerveza.
- Límites de consumo de riesgo (en un día): 2 UBE para mujeres, 4 UBE para hombres.
- Límite de consumo intensivo (en un rango de 4-6 horas): 4 UBE para mujeres, 6 UBE para hombres.
Una vez ubicados y asimilada la información sobre la magnitud de este problema, quiero llegar a su relación con la diversión y con la cultura. Como decía, para muchas personas, diversión y alcohol son dos temas indisolubles. No podrían divertirse sin alcohol y asocian directamente ambos conceptos. Tienen un problema y provocan un problema en la sociedad, sin duda. En algunos casos, poniendo en riesgo la vida o la estabilidad emocional de otras personas.
Pero lo que ya me parece absolutamente ilógico es cuando asociamos una fiesta cultural al alcohol. ¿Creéis que sería posible pedir a nuestros ayuntamientos que no se permita alcohol en las fiestas culturales (ya no digamos si hay menores)? Hace años nos parecía imposible que se prohibiera el alcohol en los estadios de fútbol. Y ahora ya está prohibido. También hace unos años, veíamos inviable -atentado a la libertad- la prohibición de fumar en restaurantes; hoy ya vemos cómo está prohibido fumar por la calle en ciertas circunstancias. Hace nada, nos parecía imposible que se prohibieran los insultos en esos mismos estadios de fútbol. Y estamos en camino de ello.
¿Os animáis, ayuntamientos, a dar este paso hacia la salud de vuestros ciudadanos?
Añado un pequeño y sencillo test para evaluar cómo es tu consumo. Si das positivo (4 o más en mujeres, 5 o más en hombres), es recomendable pasar por el centro de salud.
- Alcohol ¿Cuánto es mucho? (en sanidad.gob.es).