En demasiadas ocasiones se suben fotos a Facebook que no deberían subirse. Y no, no estoy hablando necesariamente de fotos subidas de tono. Estoy hablando casi de cualquier foto. Aclaro que no soy abogado ni experto en leyes, y que, por supuesto, agradeceré cualquier corrección.
Si sólo te quieres hacer una pregunta, es esta: ¿pondrías esa foto en una calle de tu ciudad?. Si la respuesta es no, quizá no deberías subirla a Facebook.
- Quiero subir una foto, pero quiero que la vean solamente mis amigos: no la subas. Para empezar, cualquiera de tus amigos podría compartirla sin problema y, de ese modo, llegaría a más gente. Además, las aplicaciones que hayas aceptado tendrán acceso a tu perfil y también a tus fotos.
- Quiero subir una foto mía y -por supuesto- no quiero que Facebook la utilice por su cuenta: No la subas. Esto es un extracto de las condiciones de uso de Facebook (a fecha de hoy, 17/Marzo/2011):
Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidad y aplicación: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta (a menos que el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado).
En resumen, que le damos permiso a Facebook para utilizar esas fotos. Sin ir más lejos, hace poco una familia feliz se pudo ver en una valla publicitaria, promocionando un supermercado. Obviamente, no sabían nada de ello.
- Quiero subir una foto de un menor: si tú no eres su tutor legal, ni se te ocurra subir una foto de un menor. Si sí eres su tutor, te recomendaría que no lo hicieras; entre otras cosas por lo ya indicado de que no solamente lo verán tus contactos. No es la primera, ni la décima, ni la centésima vez que fotos completamente normales e inocentes de unos niños en la playa son utilizadas en círculos de pederastas y pornógrafos. Os podéis imaginar el tipo de comentarios que suelen recibir esas fotos.
- Quiero subir una foto de otra persona (no menor): sin entrar en leyes, por educación, pide siempre permiso antes de hacer tal cosa. Una excepción es que estemos hablando de un acto público y esa persona sea protagonista en dicho acto.
- Quiero subir una foto mía: allá tú, lógicamente. Si ya sabes todo lo anterior, decide tú mismo. ¿La pondrías en la calle?. ¿Sí?. Vale, pues súbela 🙂
- He tomado una foto por la calle de una persona; quiero subirla: es este un debate habitual en el mundo de la fotografía. En general, si la persona fotografiada no es protagonista de un acto público, esa foto no puede ser publicada.
Repito que no soy abogado, ni tampoco un fotógrafo experto, así que me gustaría que, si alguien sabe más de leyes relacionadas con la fotografía que yo (lo cual no es difícil), aporte su granito de arena.
Doy las gracias a Mar Monsoriu, que me puso sobre la pista de los problemas de subir fotografías a redes sociales.
Las 2 reglas de la privacidad en Internet (aplicable a Facebook):
1) Los textos, fotos y videos que publiques son públicos, independientemente de tu configuración de privacidad.
2) No hay más reglas.
Si no las tienes en cuenta, sobre todo la primera, te podrás encontrar en el telediario (periódico, blog, twitter…) cualquier cosa indebida que tú pensabas que era privada. Luego ya les pones un pleito, si eso, pero del telediario no lo podrás borrar.
¿Quieres decir que, según cómo sea tu configuración de privacidad, podría ser posible subir fotos sin preocuparse?. Ojalá, pero creo que no es así.
He usado este post para mi clase de internet de hoy, la verdad es que sorprende mucho a los usuarios de facebook estas condiciones de uso y la mayoría las desconocen.
Muchas gracias por compartirlo!!
Es un honor infinito, Jose, que lo hayas usado en tu clase. Me encanta que haya tenido utilidad. Gracias!
he encontrado fotos de mi hija de 8 años en el facebook de varios familires de mi exmarido, eso es legal?
Pingback: Plugin Coppermine “Graphic_Keywords_Editor” | Cuaderno de bitacora de EidanSoft