Recordando al cojo Manteca

En los años finales de los ochenta, en aquella casi recién estrenada democracia española, eran muy habituales manifestaciones buscando llegar a una situación mejor, principalmente de estudiantes y de trabajadores.

Como quiera que los extremistas de ambos lados se infiltraban -o, directamente, habían formado parte de la organización- en manifestaciones, no era extraño que en algunas ocasiones la situación se tornara violenta. A ello, desde luego, contribuían también las fuerzas de seguridad, hasta hacía bien poco completamente impunes.

En una de esas manifestaciones estudiantiles, en el Madrid de 1987, apareció un personaje que fue inmortalizado por unas fotografías: una persona con una sola pierna, destrozando el letrero del metro de Banco de España o una farola. Estamos ante el Cojo Manteca, Jon Manteca Cabañes, convertido en imagen de la resistencia estudiantil.

En imagen, pero nada más, puesto que el bueno de Jon -ya fallecido- ni era estudiante ni tenía relación alguna con aquella manifestación. Pero en ocasiones los símbolos no necesitan ni siquiera eso para serlo.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Educación, Historia. Guarda el enlace permanente.