Hoy os recomiendo una serie documental que estoy viendo estos días: un recorrido por la historia de ETA y de la lucha contra los terroristas.
Es una serie que se puede ver en Prime Video y me parece indispensable tanto para quienes vivimos aquellos años de terror como para estas generaciones que afortunadamente ya pueden ver aquello como historia.
La serie cuenta con gran cantidad de testimonios de periodistas, políticos, personas del mundo abertzale, familiares de víctimas, y víctimas. Por supuesto, también hay espacio para la violencia ejercida desde el propio estado, en forma de torturas y asesinatos.
Volver los ojos a aquellos tiempos de bombas lapa, de secuestros y asesinatos, me ha hecho volver a lamentarme -esta vez con la distancia del tiempo- por el terror que vivía el pueblo vasco, casi sin poder alzar la voz (hasta que llegó el terrible caso de Miguel Ángel Blanco, que en mi opinión fue el comienzo del fin de ETA: una vez se fue el miedo, poco espacio quedó para el terror). También me ha hecho volver a recordar mi sensación de que ETA era lo único que nos quedaba del franquismo, y me he alegrado de escuchar en esta serie documental a un ex-miembro de ETA diciendo lo mismo.
Os la recomiendo encarecidamente.