Os hablo hoy de un lugar al que debéis ir (sí, casi obligatoriamente) si tenéis alguien en vuestra familia al que le guste Star Wars. Debéis ir… y que esa persona vaya con vosotros, se entiende.
Valoria la Buena es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, a medio camino entre las ciudades de Palencia y Valladolid, muy cerquita de Dueñas. Allí -en Valoria la Buena- se encuentra esta exposición permanente que nos brinda la oportunidad de pasear por los lugares y disfrutar de los personajes del universo de Star Wars.
Estos personajes son esculturas creadas por Juan Villa, también responsable del estupendo y realista atrezo que acompaña al programa televisivo Cuarto Milenio.
Son esculturas, decíamos. Es decir, no son personajes articulados, no son actores. Esculturas situadas en un entorno perfectamente ambientado, gracias a los decorados, las luces y la música. Sobre la música, diré que fue estupendo salir del coche (se puede aparcar dentro, sin coste) y escuchar la inconfundible melodía de la cantina de Mos Eisley.
Antes de ir os recomiendo revisar horarios y precios, aunque -grosso modo- en verano está abierto de miércoles a domingo, en invierno está abierto los fines de semana. También tendréis la oportunidad de comprar algún recuerdo en su tienda.
No puedo terminar sin hacer mención a la amabilidad y profesionalidad de sus empleados, tanto en el trato personal como por correo electrónico.
Para Irene y Dani, creadores de momentos únicos e inolvidables. Os quiero.