Hoy viajamos al nacimiento del río más largo de la Península Ibérica, el río Tajo. Estamos en Frías de Albarracín, en la provincia de Teruel. Estamos en la Sierra de Albarracín, en los Montes Universales (qué bonito nombre, que nos transporta a los estudios de los ríos de la niñez). Aquí es obligatorio el Monumento al Padre Tajo, del que ya hemos hablado en otro post de este blog.
Ya que estamos por esta zona, no podemos perdernos uno de los pueblos más bellos de nuestra geografía (que no es decir poco): Albarracín.
Debemos disfrutar también del Parque Natural del Alto Tajo, conjunto de sierras, páramos, lagunas y hoces que albergan unas riquísimas flora (pinos, sabinas, quejigos) y fauna (zorro, buitre leonado, nutria, gato montés). Aquí encontraréis rutas de senderismo, miradores y cascadas.
También es de interés el pueblo de Zaorejas y sus alrededores. Aquí encontraremos un acueducto romano y los restos celtibéricos de La Cabezuela.
En definitiva, un lugar estupendo para descansar, tomar contacto con la naturaleza y la historia, y pasar unos días que gustarán a niños y mayores.