En esta página de la wikipedia [ https://en.wikipedia.org/wiki/Family_tree_of_British_monarchs ] se puede recorrer el árbol genealógico de los monarcas británicos, desde el mítico Alpín mac Echdach (rey de Dál Riata, un antiguo reino que incluía zonas de Escocia y de Irlanda), hasta el actual (y reciente, cuando se escribe este post) Carlos III y su hijo el príncipe heredero Guillermo.
Pero los lunes suelo dedicar este blog a temas educativos (sin que tal cosa esté escrita en piedra), más que a temas históricos.
Quería contaros hoy un método por si alguna vez os toca estudiar un árbol (o parte de él). A mí me sirve apoyarme en tres pilares (cuatro, si contamos el propio árbol):
- Identificar a los que ya conozco: en mi caso serían (yendo desde hoy hacia atrás en el tiempo) el príncipe Guillermo, Carlos III, Isabel II, Jorge VI, Victoria, Isabel I, María Tudor, Enrique VIII, Ricardo I [corazón de León]. Y ya. Una mínima parte del total.
- Una línea de tiempo en donde comenzaría ubicando a los conocidos mencionados en el punto anterior.
- Si procede, con un mapa a mano, ver cómo eran sus reinos o imperios en cada momento.
Con eso, e intentando agrupar mediante dinastías o casas, completaría los huecos restantes. Siempre, dentro de lo posible, descubriendo lo principal del reinado de cada cual.