Hace unas semanas, los municipios extremeños de Don Benito y de Villanueva de la Serena decidieron unirse, en una decisión tomada mediante referéndum por los habitantes de ambos. Y una de las consecuencias inmediatas es tener que inventarse un nombre para la nueva entidad.
Mi querida Belén, sabedora -y compartidora- de mi gusto por las curiosidades que tocan historia, cultura y corazón, me ha hecho saber hoy mismo los entresijos que se esconden tras este proceso: catorce personas -siete hombres y siete mujeres, y de diferentes grupos de edad- tomarán esa bonita y complicada decisión. Entre las catorce personas están los cronistas de ambos municipios (esto se consideró ya desde el principio), y también expertos en arte, filología e historia. Entre las reglas: no puede haber
Comparto los nombres de este maravilloso grupo, de los que el cronista de Villanueva opina que la mayoría son gente sensata.
- César Chaparro, catedrático de Filología y director del CEXECI.
- Esther Rodríguez, doctora en Arqueología, investigadora principal del proyecto de la FECYT, Tarteso en comunidad.
- Manuel Casado, catedrático de Lengua Española y académico de la Real Academia Española.
- Víctor Guerrero, médico y académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Medalla de Extremadura.
- Trinidad Nogales, doctora en Arqueología, historiadora, investigadora, académica y directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
- Carmen Fernández-Daza, filóloga, historiadora, y académica numeraria de la Real Academia de Extremadura.
- María Pilar Montero Curiel, profesora titular del departamento de Filología Hispánica y Lingüística de la UEx.
- Antonio Barrantes Lozano, cronista de Villanueva de la Serena.
- Diego Soto Valadés, cronista de Don Benito.
- Julio Carmona, profesor en el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura de la UEx.
- María Victoria Pineda González, profesora del departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas.
- Jesús Sánchez Adalid, escritor y doctor en Derecho, Profesor de Ética en el centro universitario Santa Ana y académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura.
- Mercedes Pérez Gallego, escritora.
- Susana Martín Gijón, licenciada en Derecho y escritora.
Me quedo con la bonita y sencilla frase de Carmen Fernández: “Esto es precioso de hacer”. Y eso lo resume todo.
Gracias, Belén :*
- El maravilloso encargo de inventarse un nombre para la tercera ciudad de Extremadura: “Los vecinos me paran para darme el suyo” (en wikipedia).
- Elegidas las 14 personas que integrarán la comisión de trabajo que propondrá el nombre del futuro municipio (web oficial de Villanueva de la Serena).