No estamos en Francia, aunque sí en la Peña de Francia, ubicada en la llamada Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca. De Francia, porque en esa zona se asentó, hace mil años -casi nada- una colonia de franceses cuyos ecos todavía se pueden percibir en los apellidos de los habitantes de la zona: Luis, Griñón, Martín. A su vez, la Sierra de Francia forma parte del Sistema Central.
Añado que esta zona es conocida como Las Batuecas. Como sabréis, “estar en las Batuecas” significa algo como estar distraido, lejos del tema del que se está hablando. Lejos de todo, pues.
Se puede llegar a la Peña de Francia en coche, partiendo de alguna de las localidades cercanas, en donde podemos disfrutar de la rica gastronomía de la zona. Cuando fuimos nosotros, comimos en La Alberca -ya hemos hablado de esa preciosa localidad en este blog- y después iniciamos la subida.
Una subida hasta los 1.727 metros sobre el nivel del mar, que os regalará -ya la propia subida- unas vistas de ensueño. Una vez arriba, además de las vistas -y quizá del frío y la nieve- tenemos el santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, con su Virgen negra. Además hay una hospedería en donde podéis comer y alojaros.
La Sierra de Francia, reserva de la Biosfera, alberga una variada fauna: cabra montesa, gato montés, meloncillo, tejón. Merece especial mención ese tesoro que es la cigüeña negra. Goza también de una rica flora (con robles) y de multitud de arroyos que dotan al paisaje de vida, belleza y sonido.
Es un lugar estupendo para ir a pasar un día y para disfrutar de los muchos y bonitos lugares cercanos.
- La Peña de Francia en Salamanca: Santuario y naturaleza (en Diario del viajero).
- La Peña y la Sierra de Francia, un nombre vinculado a la repoblación de la Edad Media (en tribunasalamanca.com).
- Peña de Francia (en wikipedia).
- Sierra de Francia (Sistema Central) (en wikipedia).