Antoni Benaiges i Nogués fue un maestro español, de primaria, que desde la escuela de Bañuelos de Bureba (Burgos) puso en marcha, entre otras cosas, una revista escolar (llamada Gestos) en donde los alumnos volcaban sus conocimientos y desarrollaban su imaginación, además de usarla como medio de comunicación con otras escuelas.
Benaiges prometió a sus alumnos burgaleses llevarlos a conocer el mar. Pero aquel verano del 1936 se llevó por delante los sueños del mar y los sueños de un futuro mejor: nuestro maestro fue detenido el 20 de julio de 1936 y fusilado cinco días después. Gran parte de su trabajo y del de sus alumnos fue quemado o destruido aunque, por suerte, se conservaron algunos ejemplares de Gestos.
Conocí esta interesante historia gracias a Twitter y a otro profesor, @signoresalieri, que os recomiendo seguir. Os dejo aquí un hilo en el que nos habla de Antoni Benaiges:
¿Es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) la cosa más moderna del mundo? NO. Os propongo conocer la revista escolar “Gestos”, editada en 1934, en una escuela pública de un pueblo de Burgos. Detrás de ella hay una historia muy hermosa (y triste). Si no la conoces, dentro hilo: pic.twitter.com/qbwHTea4bH
— Maestro Salieri (@signoresalieri) November 17, 2018