Hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por la literatura del siglo XX (y de este casi primer cuarto del siglo XXI), buscando qué premios Nobel de Literatura escribían (o escriben) en lengua castellana.
1904 | José Echegaray | España | «en reconocimiento a las numerosas y brillantes composiciones que, en una manera individual y original, han revivido las grandiosas tradiciones del drama español». |
1922 | Jacinto Benavente | España | «por la feliz manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español». |
1945 | Gabriela Mistral | Chile | «por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano». |
1956 | Juan Ramón Jiménez | España | «por su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística». |
1967 | Miguel Ángel Asturias | Guatemala | «por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina». |
1971 | Pablo Neruda | Chile | «por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente». |
1977 | Vicente Aleixandre | España | «por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras». |
1982 | Gabriel García Márquez | Colombia | «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente». |
1989 | Camilo José Cela | España | «por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre». |
1990 | Octavio Paz | México | «por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística». |
2010 | Mario Vargas Llosa | Perú | «por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota». |