…de los Reyes, porque estaba destinado a ser mausoleo real. Esta joya, cuya edificación fue promovida por la reina Isabel la Católica es quizá la más bella muestra del gótico toledano. Hoy nos centramos en su claustro.
Aunque fue diseñado por Juan Guas (así castellanizado, y también conocido como Jean Was (francés), Jean Goas (también francés) o Yann Gwaz (bretón), se edificó tras la muerte del brillante arquitecto, de esa extraordinaria mente que dio lugar a otros muchos monumentos notables (Palacio del Infantado, Colegio de San Gregorio o galería del castillo de Manzanares el Real, entre otros).
Tuvo que sufrir las exigencias de la reina hasta lograr con su aprobación. Se supone que la reina fue especialmente exigente debido a que este iba a ser su lugar de enterramiento (no fue así al final). Está formado por dos pisos (claustro alto y claustro bajo). El bajo es realmente una continuación del templo, así que coinciden estilos y materiales; el alto es más austero y nos ofrece un precioso artesonado mudéjar.
Visitad Toledo, queridos amigos. En Toledo, visitad el monasterio de San Juan de los Reyes. En el monasterio, disfrutad del claustro.
- Monasterio de San Juan de los Reyes: el claustro (página oficial)
- Monasterio de San Juan de los Reyes (en wikipedia)