Hoy os quiero hablar de una nueva (para este blog) calculadora de la serie Classwiz, muy similar a la 570, aunque con dos mejoras: doble fuente de alimentación (solar y batería) y más fina (y menos pesada). Y, sin ser una mejora técnica, con algo que nos encantó desde que nos enteramos de su existencia: tienen en su parte exterior una bonita ilustración de una científica, ayudando a visibilizar eso tan necesario: el imprescindible papel femenino en la Ciencia, con mayúsculas. Las científicas incluidas en esta colección son las siguientes superestrellas:
- Hipatia de Alejandría, inventora de una versión del hidrómetro y una de las primeras científicas y matemáticas de la historia.
- Sophie Germain, primera mujer en ganar un Premio Extraordinario en Matemáticas.
- Ada Lovelace, primera programadora de la historia.
- Marie Curie, primera persona que ha recibido dos premios Nobel en dos disciplinas diferentes y descubridora del Polonio y del Radio.
- Ángela Ruiz Robles, inventora de la primera enciclopedia mecánica.
- Cecilia Payne, primera persona en calcular correctamente la temperatura de una estrella y descubridora de la composición del sol.
- Chien-Shiung Wu, primera mujer miembro de la Sociedad de Física de Estados Unidos.
- Hedy Lamarr, patentadora de la tecnología “salto de frecuencia”, usada en comunicaciones inalámbricas.
- Katherine Johnson, científica que posibilitó que los astronautas regresaran a la Tierra tras sus viajes.
- Margarita Salas, descubridora de la dirección de la información genética.
- Donna Strickland, premio Nobel e inventora de un sistema láser más potente que los existentes hasta entonces.
- Maryam Mirzakham, primera mujer ganadora de una Medalla Fields.
- Jess Wade, investigadora de tecnología que ha permitido que los móviles y las televisiones consuman menos.
La Classwiz 991 es una calculadora apta para instituto y universidad, con 576 funciones y, como todas las de esta gama, su manejo es un poco (un poco) diferente al tradicional de las calculadoras. Es más intuitivo, así que estemos o no acostumbrados a las otras calculadoras, nos costará poco o nada usar las Classwiz. El trabajo que hay detrás de estas mejoras ha dado un resultado excelente.
No debemos tampoco perder de vista que hablamos de una calculadora Casio, sinónimo de calidad y de durabilidad. En estos tiempos de obsolescencias programadas, una Casio es para siempre.
- Científicas Casio, página con multitud de recursos (algunos descargables) sobre estas doce científicas.
- edu-casio.es