Si no tienes tiempo para leer más, te lo resumiré en una frase: nunca subas fotos de menores a Internet. Si te ha quedado claro, ya puedes dejar de leer. Si quieres algunos argumentos, los expongo a continuación.
– los menores son menores hoy, pero las fotos estarán (potencialmente) en Internet toda la vida. Sí, aunque tú la borres, cualquiera puede habérselas bajado y subido a otro sitio, o pueden quedar en alguna caché, por ejemplo. ¿Le gustará a tu hijo que una foto suya de pequeño sea objeto de bromas por sus compañeros de instituto?
– ¿qué puede hacer un pederasta con una foto de un menor? Pues lo menos dañino será llevarse esa foto a sus foros y empezar a hacer comentarios de un alto nivel de obscenidad. He tenido la desgracia de ver un extracto de esos comentarios ante una foto de una niña en la playa, y os prometo que jamás había escuchado tales cosas (ni dirigidas a menores ni a adultos).
– si aún así decides subir fotos (y esto es valido para cualquier tipo de fotos, no solamente de menores), hazlo en un sitio donde no cedas tus derechos de autor. Específicamente, Facebook no es un sitio al que debas subir tus fotos: al subir una foto allí, Facebook pasa a tener la propiedad intelectual de esa fotografía. Y podría usarla para lo que quisiera, entre otras cosas.
– si aún así decides subir fotos, piensa que estás haciendo lo equivalente a poner fotos de tu hijo en una calle muy transitada. Lo haces para que las vean tus seres cercanos… pero las puede ver todo el mundo. Sí, incluso en el caso de que indiques que esa foto solamente puede ser vista por tus amigos, no puedes garantizar que ningún amigo la comparta de algún modo (voluntaria o involuntariamente). Por otra parte, a Facebook (de cara al tema de la propiedad intelectual), quizá le importe poco tu privacidad.
– si aún así decides subir fotos, siempre mejor en grupo que el niño solo; siempre mejor en pequeño que en grande; siempre mejor con ropa que semidesnudo; siempre mejor sin nada que lo pueda identificar que siendo fácilmente ubicable.
– para que os hagáis una idea del tipo de búsquedas que se realizan en Internet, os contaré algo: hace ya varios años publiqué un post en el que se hablaba de, para cada carrera universitaria, el porcentaje de estudiantes vírgenes. Pues bien, es muy muy habitual que haya gente que llegue a este blog buscando… “estudiantes vírgenes”.
– bien, ¿y qué podemos hacer si queremos enseñar las fotos de nuestros retoños a personas de confianza? Desde luego, no ponerlas en un lugar público. La opción más segura… no compartirlas. Si compartimos, debemos saber que ni el email, ni dropbox, ni whatsapp son completamente seguros. Aunque sí me atrevo a decir que estamos “relativamente” seguros con esas opciones. Es buena analogía imaginarse que esa información la enviamos -sobre todo en el caso del email- de forma tan segura como cuando se envía una postal. Sin duda, nadie la va a leer… pero podría leerla.
Espero vuestros comentarios; por mi parte, voy a compartir este posts con varios expertos en el tema, a fin de que puedan añadir/corregir/completar lo que consideren.
A mi personalmente me parece muy exagerado, hay miles de fotos de niños y está claro que cuando lo subes al ciberespacio siempre estará por allí, pero si son fotos “normales” y dentro de unos años en el instituto se ríen del peque pues que le vamos hacer, tampoco podemos tener a nuestros hijos en una burbuja, y si un pederasta coge una foto de una niña en la playa y hace ciertos comentarios, tenemos que confiar en la policía que tienen un gran departamento para que esto ocurra. Yo estoy de acuerdo en no colgar tooooodo, pero de vez en cuando poner una foto de tu hijo para que tus seres querido les vea no es para tanto. Pero bueno es mi opinión también hay que saber cómo subir las fotos, si tu subes fotos de muy poca calidad te aseguro que Facebook no las va a usar para uso propio además, si ellos tienen la propiedad intelectual pero tu tienes los derechos de autor.
En fin, cada uno haga lo que su corazón le dicte pero a mi personalmente me parece muy exagerado tu articulo.
Un saludo
Muchas gracias, Almudena. Subir las fotos con poca calidad es una buena idea. Ojalá mi artículo sea, como tú dices, exagerado. Yo, que he podido ver un poco de la parte oscura de Internet (muy poco), estoy convencido de que debemos sensibilizarnos.