La teoría que aquí expongo es mía, no está basada en ninguna evidencia científica y, en cierto modo, es más ocurrencia que teoría.
Mi principal argumento es que la edad óptima para que una mujer tenga un hijo es aquella que coincide con el mejor momento de su vida. Hace miles de años, cuando la esperanza de vida no iba mucho más allá de los treinta años, las mujeres tenían hijos a los quince años. Y a esos quince años estaban en absoluta plenitud, plenitud que les permitía cuidar de sus hijos y cuidar de su -anciana- madre, de treinta años.
Poco a poco, por suerte, la esperanza de vida ha ido aumentando. Si ahora, que la esperanza de vida en los países desarrollados ronda los ochenta años, nuestras mujeres tuvieran hijos a los quince años, tendrían que cuidar de sus ancianas madres… a los sesenta y cinco. Edad que, desde luego, no permite un cuidado óptimo. Así que, gradualmente, y con cierto retraso sobre el aumento de la esperanza de vida, la edad óptima para tener hijos se va situando en los cuarenta años, edad a la que se puede criar a los hijos y cuidar de la madre.
¿Qué opináis?
Pues en mi opinión, basada únicamente en mi experiencia, es que pariendo a los 39 como he parido me planteo muy seriamente no tener más hijos. Básicamente porque cuidando todo el día a mi enano (por suerte me puedo permitir estar con él, al menos hasta ahora que ha cumplido los dos años), acabo agotada. Exhausta. Lo que se dice muerta. Y no es plan. Ni loca podría con una segunda cría.
Ya sé que la crianza hoy en día no es lo que era, y que no es natural que las madres estemos todo el día solas. Ni natural ni bueno. Pero es lo que hay y es otro tema.
Por lo demás estoy de acuerdo.
No estoy segura de que el cuerpo de la mujer esté en su mejor momento a los 40 años… De hecho mientras más avanza en edad, mayores son los riesgos de tener un hijo con trisomia 21 por ejemplo.