Sí, ya sé que sabéis que son grandes, pero yo no sé si os imagináis realmente cuán grandes son. Para empezar, son los animales más grandes que existen o han existido jamás. Es decir, más que los grandes dinosaurios, por ejemplo. Pueden medir más de treinta metros y pesar hasta doscientas toneladas.
Piensa por un momento en el animal terrestre más grande. ¿Ya? Seguramente habrás pensado en el elefante. Es, realmente, enorme. ¿Te haces una idea de cómo es un elefante? Genial. Pues ya tienes una idea de cómo es la lengua de una ballena azul. Sí. Pesa tanto como un elefante.
Cuando leemos historias de hombres que han vivido dentro de ballenas (Pinocho, Jonás) siempre nos resulta sorprendente esa enormidad. Impresionante, una estómago donde cabe una persona. Ja. Eso no es nada. Podrías pasear caminando por dentro de las arterias de una ballena, ya que miden 1.80 metros de diámetro. Vale, si eres más grande te agachas un poco.
¿Y el corazón? El corazón es del tamaño de un automóvil pequeño. Y su capacidad de comunicarse no se queda atrás: podrían comunicarse a distancias de 4.000 km.
Como os decía al principio, las ballenas azules son grandes.
Descubrí muchos de estos datos leyendo Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Gracias, Sara ;-***
- Ballena azul (de El mundo de las ballenas)