La expresión “acabar como el rosario de la Aurora” significa producirse un pequeño (o gran) desastre. ¿Sabéis cuál es su origen?
Como con casi todo, hay varias versiones, aunque todas comparten lo esencial. Os contaré una de ellas: hay en Madrid una Virgen de la Aurora, cuyos fieles rezaban el rosario por las calles de madrugada. Una de esas madrugadas, pasaba la cofradía por una calle muy estrecha, y la acumulación de gente (algunas versiones dicen que se encontró con otra cofradía) y el poco espacio hicieron que se organizara una pelea monumental. Incluso a farolazos, según cuentan.
Gracias, mamá.
Aquí tenéis alguna versión más:
¡Esta me la sé!
A mí me han contado que eran las señoras que iban a rezar el Rosario de la Aurora (hasta aquí coincide con tu versión) y que se encontraban con los maridos que volvían a casa tras pasar la noche de juerga, en estado de evidente ebriedad. Así se montaba la bronca padre y la expresión “Acabar a farolazos, como el Rosario de la Aurora”.
He descubierto hoy tu blog y me ha gustado mucho!!
Pues creo que tu versión es muy muy razonable también!
Gracias por tus palabras; me alegro mucho de que te guste el blog 🙂
En ello hay algo de razón.
Pero fue en un pueblo del Sur de Córdoba, donde existiendo tres Rosarios (Aurora, Carmen y Mercedes) y haciewndo la ronda nocturna, fue que se encontraron en la misma calle los de la Aurora y Mercedes… y estalló el conflicto
sii exacto fue en mi pueblo Priego de Córdoba donde se originó la expresión, pueblo bellisimo que animoa visitar